¡DESCÁRGALA GRATIS!

14 abril 2020

Figgo y el cumplimiento de la NOM-035

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Este influye en la satisfacción del capital humano y, por lo tanto, en la productividad del mismo. Está relacionado con el “saber hacer” de cada área, de su manera de trabajar, el comportamiento de las personas y con la actividad propia que realizan en la empresa.

¿Qué es la NOM-035?

La NOM-035-STPS-2018 es algo completamente nuevo para las empresas mexicanas, esta se encarga de codificar las normas para prevenir el riesgo psicosocial en todos los lugares de trabajo ubicados en México. Sin embargo, los riesgos psicosociales, que incluyen ansiedad, estrés y depresión, no son afectaciones al trabajador que comiencen a presentarse recientemente.

La NOM-035 formaliza las obligaciones de las Organizaciones mexicanas para crear ambientes de trabajo que detecten, prevengan y mitiguen factores de riesgo psicosociales innecesarios; realizando evaluaciones de riesgos, actualizando y creando políticas y procedimientos, y desplegando campañas de conocimiento para informar a su equipo de trabajo sobre los servicios disponibles para ellos (como puede ser una línea de denuncia anónima).

Mantener un buen clima laboral va de la mano con la nueva normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para las empresas mexicanas. Ya que, por primera vez, es oficial el que los Directivos, Socios, Dueños o Patrones deben proveer las herramientas necesarias para que su capital humano esté en condiciones psicológicas óptimas y pueda realizar sus tareas diarias dejando a un lado el estrés.

¿Cuáles son los beneficios de cumplir con la NOM-035?

Cumplir con la NOM-035 y apoyar la salud mental de los trabajadores, es un buen negocio para las compañías. El riesgo psicosocial se ha asociado con más del 50% de ausencias. Según la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente el 40% de los trabajadores sufren algún tipo de estrés relacionado con su trabajo, este número salta al 75% cuando se trata de las personas que trabajan en México. Por un lado, tenemos a las organizaciones afectadas, las cuales podrán abordar los factores de estrés a los que no han fijado la atención debida, así como a protegerse contra las sanciones financieras y el daño potencial a la reputación. De igual manera, se comprobará que los trabajadores con menor o nulo nivel de estrés son más productivos. (Es completamente normal, si nos sentimos bien con nosotros mismos, realizamos nuestras tareas de forma eficiente e incluso podríamos ser acreedores de un reconocimiento por parte de nuestros superiores por simplemente hacer lo que nos corresponde, ¿a quién no lo hace feliz un reconocimiento?)

Por otro lado, para las empresas no afectadas, la creación de cultura organizacional en el lugar de trabajo que apoye a la salud mental de sus empleados evitará la rotación de personal, la inversión constante en capacitación de nuevo capital humano cada tres o seis meses, por ejemplo. (Si ya existe un clima laboral sano en una empresa, simplemente se debe reforzar creando identidad con los trabajadores, haciéndoles saber que son muy importantes y su estado emocional les preocupa a los Directivos, Socios o Dueños).

Figgo y la NOM-035

En Figgo hemos llevado a cabo dinámicas de integración y sesiones anti-estrés que nos han ayudado a conocernos mejor, generar empatía, crear confianza y mejorar la comunicación. Siempre reconocemos los logros de nuestros colaboradores y apreciamos sus esfuerzos diarios por cumplir las metas y objetivos en las reuniones mensuales donde compartimos pizza con todo nuestro equipo. Además de que nuestros Directivos están en toda la disposición de escuchar a sus subordinados cuando tienen alguna propuesta de mejora, idea de negocio y opiniones acerca de cómo se podrían acelerar los procesos, pues entendemos que para que un colaborador alcance todo su potencial productivo, debe contar con las condiciones adecuadas para desempeñarse. No basta con tener un gran entrenamiento y las herramientas de trabajo disponibles, es clave que se sienta motivado, satisfecha y feliz con su trabajo, con su entorno, con sus compañeros y con sus supervisores.


© Copyright 2020 - Figgoapp - Todos los derechos reservados.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram